Search
  • MarianBarrs

Capítulo 1. Bullying, Mobbing y "otras yerbas"

Updated: Apr 20


Una vez oí decir "La vida no es justa, es lo que nos toca y lo que hacemos con eso que nos toca". Y esa frase me dejó pensando un poco porque, en el fondo, todos quisiéramos que la vida fuera justa y ordenada, y correcta, y... no lo es. O al menos, no siempre lo es. Cada decisión que tomamos, cada elección que hacemos, lo que optamos decir y hacer, tiene una consecuencia. A veces, las cosas salen bien, a veces salen mal. A veces, nos topamos con gente con códigos, con valores "más humanamente aceptables", por decirlo de alguna manera, y otras veces, nos topamos con personas inescrupulosas, sin códigos, sin límites, sin valores o con valores bastante diferentes de los nuestros. Y un error que los seres humanos solemos cometer, es el de suponer, asumir o dar por sentado que las cosas deberían ser de una manera, sólo porque "en teoría" se supone que así deberían ser. Error.


Todos sabemos que una cosa es la teoría y otra es la realidad. En la práctica, no siempre se aplica lo que "en teoría" debería ser. De modo que, si alguien quiere saber qué es el "bullying académico", bueno, se los puedo contar de primera mano. Si no lo hubiera experimentado en persona y, de pronto, apareciera alguien y me lo contara, no sé si le creería. Porque, en sí, pertenezco que a ese grupo de personas ingenuas que dan por sentado que una institución académica, una escuela, una universidad, que se dedica a formar profesionales y hace mucho hincapié en el "respeto" que le debemos a los demás seres humanos, sería el último lugar del mundo donde se ejercería el bullying, el terrorismo académico, el abuso psicológico de los estudiantes, la discriminación, y el "patoterismo docente" entre otras cosas.


Me puse a estudiar medicina a los casi 50 años de edad, terminé a los 57. Los dos últimos años de la carrera tuve que lidiar con algo que jamás imaginé que iba a enfrentar en mi vida. El mero hecho de pensar que un estudiante que defiende su dignidad sea considerado un "delincuente" es, sencillamente, inconcebible. Y eso fue lo que me pasó allí.


Este relato está basado en una historia real. Los nombres fueron modificados por una simple razón: NO me interesa exponer a nadie, ni perjudicar a ninguna persona ni a ninguna institución, sólo quiero contar una experiencia personal porque sé, sin lugar a duda, que muchas personas pasaron y continúan pasando por algo similar. No sé si el problema tiene solución o no. Pero sé que, tal vez, esta historia pueda ayudar a otras personas a hacer frente y superar situaciones de abuso, bullying, mobbing o como si le quiera llamar.


(Continúa en el Capítulo 2)

0 views

© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com