Feed de
Posts
Comentarios

Ataques de Pánico

Ataques de Pánico y Trastornos de Ansiedad

¿Qué son los ataques de pánico?

Los ataques de pánico son episodios de miedo que duran varios minutos o más. Durante un ataque de pánico, las personas temen que algo terrible va a suceder o temen perder el control, aun cuando no hay un peligro real. Una persona también puede tener una reacción física intensa durante un ataque de pánico. Puede sentir como si le fuera a dar un ataque cardíaco.

Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento, y muchas personas se preocupan por ello y temen la posibilidad de sufrir otro ataque. Las personas que han sufrido reiterados ataques durante largos periodos de tiempo, pueden desarrollar trastornos de pánico. Con frecuencia, los trastornos de pánico comienzan en los últimos años de la adolescencia o a comienzos de la vida adulta. Suele haber más mujeres que hombres con trastornos de pánico. Pero muchas personas que experimentan ataques de pánico nunca desarrollan trastornos de pánico.

¿Cuáles son los signos y síntomas de los ataques de pánico?

Las personas con ataques de pánico pueden sentir:

  1. Un repentino ataque de miedo
  2. Una sensación de perder el control
  3. Intensa preocupación
  4. Síntomas físicos, como palpitaciones o taquicardia, sudoración, problemas para respirar, debilidad o mareos o confusión, sentir un escalofrío frío o cálido, adormecimiento o cosquilleo en las manos, dolor en el pecho o en el estómago.

¿Qué causa los ataques de pánico?

Nadie sabe, con seguridad, por qué algunas personas tienen ataques de pánico y otras no. Los investigadores han encontrado que varias partes del cerebro están involucradas en el temor y la ansiedad. Los investigadores también están buscando formas en que el estrés y los factores ambientales pueden jugar un rol.

¿Cómo se tratan los ataques de pánico?

En primer lugar, consulte a su médico acerca de sus síntomas. Es posible que su médico lo examine para asegurarse de que no haya otro problema físico que esté causando esos síntomas. Los ataques de pánico ocasionales no siempre necesitan tratamiento. Los ataques de pánico ocasionales también pueden ser un síntoma de ansiedad general. Si sus ataques de pánico se hacen frecuentes y parece que está desarrollando un trastorno de pánico, su médico puede remitirlo a un especialista en salud mental.

Generalmente, los trastornos de pánico se tratan con psicoterapia, medicación o ambos.

Psicoterapia. Un tipo de psicoterapia, llamada terapia cognitivo conductual (TCC) es especialmente útil para tratar los trastornos de pánico. Le enseña a la persona diferentes maneras de pensar, comportarse y reaccionar ante situaciones que le ayuden a sentir menos ansiedad y temor. La TCC ayuda a las personas a cambiar la manera de pensar y los patrones de conducta, y aprender habilidades para manejar emociones difíciles.

Medicación. Los médicos también pueden prescribir medicamentos para ayudar a tratar los trastornos de pánico. Los medicamentos que se prescriben más comúnmente para los trastornos de pánico son los ansiolíticos y los antidepresivos. Los medicamentos ansiolíticos son poderosos y hay diferentes tipos. Muchos comienzan a actuar de inmediato, pero generalmente, no deben tomarse por periodos de tiempo largos.

Los antidepresivos se usan para tratar la depresión, pero también son útiles para los trastornos de pánico. Es posible que tome varias semanas antes que comiencen a actuar. Inicialmente, estos medicamentos pueden causar efectos colaterales, como dolor de cabeza, náuseas o problemas para dormir, que suelen resolverse con el tiempo. Estos efectos secundarios no son un problema para la mayoría de la gente, especialmente si comienzan con una dosis baja y es incrementada lentamente con el tiempo. Consulte a su médico respecto de cualquier efecto secundario que pueda tener.

Otro tipo de medicamentos, llamados beta-bloqueadores pueden ayudar a controlar algunos de los síntomas físicos de los trastornos de pánico, como sudoración excesiva, taquicardia o mareos. Aunque los beta bloqueadores no se prescriben comúnmente, pueden ser útiles en ciertas situaciones que generen un ataque de pánico.

Para muchas personas, una combinación de psicoterapia y medicación es lo más eficaz.

4 Respuestas en “Ataques de Pánico”

  1. OLGA says:

    HOLA MI HIJA TIENE 22 ANOS Y SUFRE DE ATAQUES DE PANICO USA MUCHO MEDICINA PIENSO QUE ABUSA DE ELLA…TIENE UNA NINA DE SEIS ANOS..Y LA ABUSA EMOCIONALMENTE…DE QUE MANERA ME PUEDEN AYUDAR …GRACIAS POR SU INFORMACION…OLGA

    • AEEA says:

      Olga, sería conveniente que solicitara la intervención de una asistente social a través de un juzgado de menores para asegurar el bienestar de la niña.

  2. Sreenu says:

    soy unamujer de 35 af1os estoy csadaa con un hombre de 61 tenemos 2 hijos 16 y 14 , el tiene 2 hijos mas de 26 y 25 el faltimmo termino por separarnos. el problema es que el regreso con su ex y a mis hijos no les quiere pasar pensif3n porque dice que tiene que pagar la universidad (tec de monterrey) del de 25 y el carro 2010 que le acaba de regalar y al otro de 26 lo ayuda mensulmente el caso es que a mis hijos no les quiere pagar la escuela yo me puse a buscar trabajo cosa que se me ha dificuktado mucho pero ahora mas porque me quito todos mis papeles y no me los entrega sabiendo que por fin alguien me concedio una entrevista y no pude terminar dicha entrevista x falta de mis papeles que puedo hacer? por favor ayudenme gracias mil gracias

    • AEEA says:

      Tiene que hacer la denuncia ante un juzgado de familia y pedir un abogado de oficio para obligarlo a cumplir con sus obligaciones de padre.