Feed de
Posts
Comentarios

Prevención Emocional

Cuando hablamos de Abuso Emocional, hablamos de prevención.

El abuso emocional es la antesala, en muchos casos, del abuso físico. Y éste, a su vez, puede tener consecuencias fatales.

Con frecuencia leemos noticias trágicas de adolescentes y jóvenes que mueren asesinadas por sus parejas en un ataque de celos o tras una fuerte discusión. De la agresión verbal a la agresión física, incluso la agresión física accidental, hay un paso muy corto.

Una persona puede discutir con otra y, sin intención alguna, empujarla con tan mala suerte que su víctima cae y se golpea la cabeza y muere. La gran mayoría de las personas que están “acostumbradas” a la violencia emocional, las discusiones y los ciclos de abuso emocional, NO reconocen la necesidad de prevenir este tipo de problema potencial y NO creen que a ellos les pueda pasar algo así.

Muchas de las víctimas y de los victimarios NO creen que puedan morir o matar a alguien, accidentalmente. Y ésta es la raíz del probelma: No creen que necesitan hacer terapia para solucionar sus problemas psicológicos, siempre tienen las mil y una excusas para NO tratarse, no cambian en nada su manera de relacionarse ni reconocen que tienen problemas de salud emocional que resolver.

Esta negación de la realidad es mucho más peligrosa de lo que se alcanza a comprender. Por mucho que hagamos un trabajo de prevención dedicado y continuo, con respecto al abuso emocional y con el fin de evitar y prevenir el abuso físico, cuando la gente se cierra a informarse sobre este problema, no hay mucho que se pueda hacer.

Cerrarse y negar que un problema existe es como dejar que una enfermedad siga su curso. Si tengo una enfermedad, como por ejemplo, la enfermedad cardiovascular, y no hago ningún tratamiento (angioplastia, colocación de stents, etc.), estoy permitiendo que la enfermedad siga su curso natural; por consiguiente, lo más probable es que en algún momento sufra un infarto y mi vida termine allí.

La prevención es una de las áreas más importantes de la medicina. Antes, la medicina se dedicaba sólo a curar y averiguar cómo se originaban ciertas enfermedades; hoy, no sólo se dedica a curar las enfermedades y conocer su etiología, sino que se intenta prevenirlas a través de una educación y una toma de conociencia de la población general.

En el campo de la salud mental ocurre lo mismo. La psicología y la psiquiatría no sólo tratan las enfermedades e investigan su etiopatología, sino que intentan prevenir o evitar aquellas que pueden prevenirse.

La violencia física -en muchos casos- puede evitarse, pero se requiere un trabajo en equipo. Cuando la violencia emocional, las agresiones verbales o los problemas psicológicos graves rodean a toda una familia, la enferman y es necesario la participación activa de todos los miembros de esa familia.

Mirar para otro lado, ignorar el problema o intentar olvidar los incidentes como si nunca hubiera pasado nada, NO soluciona nada.

Tomar conciencia, informarse y hacer la terapia que corresponda, sí ayuda a prevenir problemas mayores y, en muchos casos, ayuda a solucionar los existentes. Pero, lamentablemente, mucha gente tiene una resistencia muy alta a aceptar que necesitan hacer algún tipo de terapia y realmente esperan que los problemas se resuelvan solos o que con el tiempo todo se olvide, todo se perdone y se “vuelva a la normalidad”, como si nada hubiera pasado. También, suelen creer que el problema no es de ellos, sino de las personas que se han alejado de ellos e intentan que retornen a sus vidas para continuar con su el desarrollo natural de su psicopatología. Cualquier persona psicológicamente sana, se aleja de quienes no lo están. Las personas con problemas psicológicos necesitan entender que sus problemas deberán ser tratados por profesionales y no desaparecerán mágicamente, sólo porque los amigos y familiares se vuelvan a acercar a ellos.

El tema del Abuso Emocional, intenta PREVENIR esto. Intenta, también, generar una conciencia sobre la gravedad real de un problema que, aparentemente, no es grave y “quizás” se solucione solo, con el correr del tiempo.

Es importante, por consiguiente, no cerrarse a la posibilidad de informarse sobre este tema e incorporar los conocimientos necesarios que actúa como herramientas de prevención.

Infórmese y ayude a prevenir los problemas de violencia emocional y física. Cuidarse es amarse. Cuidarse es el hábito más saludable.

2 Respuestas en “Prevención Emocional”

  1. Lydia Acevedo says:

    ME case hace 11 meses y observo una conducta en de ciclo de buena conducta , amorasa e ineteligente y otra de abuso emocinal. Durante estos ultimos 11 mese s he tenido ataques verbales , donde el controla mi conversacion , quejandose de mi , tal como: ” Te voy a regresar a tu casa anterior, tu hablas mucho, me interrumpes, eres compulsiva y bipolar. El esta recibiendo tratamiento por ansiedad y post trauma de guerra. Fue un hijo maltratado por su padre biologico y por su padrasto hasta los 17 anos. Ambos somos divorciados , el de una relacion de 35 anos y yo de 38 anos. Mi ex salio del jercito con demencia y bajos arrebatos de coraje quiso agredirme fisicamente. Sali de ese matrimonio con dolor , pues lo ame y lo amo. Es el padre de mis hijos
    . El alega que su esposa nunca le perdono que el sexualmente acaricioa su nena de 14anos . Alega que su ex le nego intimidad fisica despues de los 40 anos. Que ella Se negaba a terapia psicologica.Que el fue manoseado por su hija en sus genitales y el siguio el jueguito sexual. Nunca la penetro. la hija se lo dijo a su madre y fueron los peores ultimos 20 ANOS por ese error. Fue justiciado , la misma hija nego que el pasara de caricias y que ella lo habia provocado. Su ex despues de este desagradable episodio , lo maltrato emocionalmente, entonces el la dejo libre divorciandose,, despues de separacion de techo por mas de 5 anos. Estuve conociendolo por 10 meses. Le crei . Somos religiosos cristianos. Sin embargo estos episodios cuando ocurren yo le administro los 50 miligramos adicionales para cambios de conducta. El no se los quiere tomar , el MD lo sabe y yo se los doy en el alimento. Regresa a la buena conducta por uno tres meses ,descontinuo los 50 mgs y el sigue con sus 100 mgs y vuelve y se repiten los maltratos emocionales controlando, disminuyendo mi personalidad tratando destruir mi estima propia. Uso las tecnicas que aprendi como enfermera siquiatrica , la mayoria de las veces me da resultado. NO onbstante , repite lo mismo a la hora de haber logrado buena repuesta y es cuando decido administrarle el antidepresivo. El tiene 64 y yo 65 anos. Enfermera titulada)RN) y el un hombre de negocios retirado con un grado asociado en teologia. Es funcionar. Yo quiero ayudarlo sin que mi salud se empeore. Tuve dos by pass y tomo nmedicamentoa para alta presion. He tenido episodios de ansiedad con esta situacion. Ya en pasado mis nervios se quebraron por el matrimonio anterior. Tome medicamentos y el MD me dio de alta de despues de 5 anos con una dosis baja de dichos anti ansiedad y antidpresivos con exito. He tenido que subir medicamento para alta presion y el de la ansiedad , desde esta situacion que estoy encarando con este esposo. Quiero seguir trabajando esta relacion con mi experiencia de enfermera siquiatrica. pero es mi esposo y no mi paciente, El es fuerte en sus comentarios que me producen palpitaciones , me violenta el organismo. Asocio peligro de otra separacion definitiva. Si me pueden aconsejar que hacer . No me deja hablar con su siquiatra. Me gustaria decirle a su siquiatra lo que me esta pasando, pero si el siquiatra le dice que yo le hable de cambios en su conducta , posiblemente se rompa mi relacion definitivamente. No quiero que esto pase. Gracias anticipadas por su consejo.
    Cordialmente, Lydia Acevedo RN o enfermera reitirada

    • AEEA says:

      Estimada Lydia,

      Claramente necesitan una terapia o ayuda profesional que les brinde contención y les ayude a superar lo que ha pasado.