Feed de
Posts
Comentarios

Exijo respeto

Uno de los signos más comunes para detectar abusadores emocionales, es ver cómo manejan el tema del respeto. Las personas abusivas son muy demandantes y confunden respeto con atropello, arrogancia y falta de educación.

El abusador típico, suele exigir respeto. Demanda ser respetado, no sólo porque todo ser humano merece respeto, sino porque los abusadores suelen tener delirios de grandeza y atribuirse más derechos que los demás. Muchos abusadores emocionales creen, sinceramente, que deben ser respetados más, sólo porque ellos sienten que valen más que otras personas. Esto es especialmente notorio cuando un abusador emocional ocupa algún cargo jerárquico en una empresa o un cargo de poder (político, religioso, social, académico). El abusador emocional realmente cree que merece un trato mejor o superior y un respeto mayor que aquél que merecen otras personas. Generalmente, suelen ser arrogantes, usan maniobras de manipulación o intimidatorias, exigen respeto y se ofenden fácil y rápidamente cuando no son tratados como desean.

La manera más fácil de identificarlos es por su doble discurso o discurso inconsistente. Suelen exigir respeto al mismo tiempo que les faltan el respeto a los demás. Esto se debe a que creen que son mejores o más importantes que otras personas y que cualquier otro ser humano que no esté a su mismo nivel, está “por debajo” de su rango o cargo jerárquico, y por consiguiente no merece el mismo respeto que ellos.

Por ejemplo, en un ámbito laboral o académico, es natural respetar a los jefes o profesores. Pero estos no siempre respetan a los empleados o alumnos de igual manera. En la vida diaria, nos cruzamos con muchas personas que ocupan cargos jerárquicos o que tienen un cierto rango y que, socialmente, debemos respetar. Un agente de cumplimiento de la ley (policía), un juez, un árbitro deportivo. Son quienes tienen cierto poder para hacer cumplir las leyes e imponer el orden.

Pero lo cierto es que su jerarquía no les confiere, también, el poder de irrespetar a los demás. Cuando una persona es digna, bien educada y respetuosa, no necesita faltarle el respeto a otras personas al mismo tiempo que exige respeto de ellas para sentir que “vale más”. Y el abusador emocional presenta estas características. Por lo general exigirá respeto, pero no mostrará el menor signo de respeto hacia los demás, y mucho menos, de buena educación. Se ofenderá por nada. Demandará disculpas, pero nunca se tomará el trabajo de responder de un modo educado, mostrando respeto hacia otros individuos: por ejemplo, cuando el abusador emocional malinterprete algo, primero se ofenderá rápidamente exigiendo una disculpa, y luego nunca dirá gracias cuando la otra persona se disculpe, porque el abusador emocional realmente cree que está por encima de los demás y que los demás no merecen respeto como él.

Si queremos ser respetados, debemos respetar primero. Si alguien nos falta el respeto y se disculpa, debemos mostrar educación y respeto por esa persona, agradeciéndole que se haya retractado. El hecho que una persona ocupe un cargo o rango más alto que otra, no le da derecho a faltarle el respeto a otros o a creer que merece más respeto que los demás.

Los abusadores emocionales suelen poner mucho énfasis en las ofensas personales y cualquier comentario lo tergiversan y lo convierten en motivo de ofensa rápido. Cuando un abusador le exija respeto, aunque usted no lo haya ofendido, discúlpese y aléjese de esa persona tanto como pueda. Los abusadores emocionales normalmente no aceptan que los demás tengan razón. Las personas emocionalmente sanas y, sobre todo, bien educadas, sí.

13 Respuestas en “Exijo respeto”

  1. silvia says:

    Hola me gusta leer estos articulos porque aprendo., durante dos años y medio vivi con una persona demsiado agresiva, me golpeaba de una manera horrible y no se digan los insultos creo que han sido los peores que ha escuchado una mujer fue algo peor que una pesadilla, ahora he tomado la decision de dejarlo porque se que tiene a otra persona, y en momentos que quiero acordarme de el solo a viene a mi mente todo el daño que me hizo, y solo pienso esa que tiene ahora me esta haciendo una favor, ya no escuchare mas burlas, mas humillaciones mas insultos, ni habra mas golpes, ahora quiero que todo eso sea cosa del pasado, yo no merecia nada de lo que el me estaba haciendo quiero empezar mi vida y recuperar mi dignidad y respeto a mi misma como mujer, quiero salir adelante y sacar adelante a mis hijos que en realidad es lo unico importante y que vale la pena, voy a seguir luchando por ahora todo es muy reciente pero se que lo voy a lograr porque me quiero, y se que merezco mas. ninguna mujer debe de ser maltratada menos por cobardes enfermos, inseguros. suerte a todas las mujeres del mundo y a hecharle ganas, Dios las bendiga

  2. marian says:

    Hola, no crei que sucedieran cosas tan graves y que existieran, sere humanos, tan agresivos, hasta que lo he podido comprobar por mi misma.
    Es por lo que escribo, para pedir ayuda, ya que tenemos una pareja, con hijos, como vecinos, con un nivel bajo cultural, y de una agresividad activa (verbal), el marido y prepotencia y agrasividad verbal(pasiva) su mujer. La mujer, ha provocado, con varios hechos, comprobados, como intimida,nuesra onvivencia.Por su complejo de inferioridad y falta de felicidad, al compararse con todos nosotros. Y en estos, momentos se ha llegado a extremos exacrvados de la vielencia verbal , tras presencia de rayadas en el coche nuevo, de otro , matrimonio, que desde que vino, no ha parado la vecina y incitando al marido, contra ellos, y los hijos , y resto de nosotros, con agresividad (verbales) y amenazas, continuas.Tras denuncia a la Guardia Civil, ha llevado mas desencadenamiento, en nuestra ultima reunion. Por mi parte, les hago callar y que no me levanten la voz, no o tolero, ni lo he tolerado nunca.
    ¿que podemos hacer, frete a este matrimonio?, que actuan asi, (a lo bestias, frente a nosotros y delante de sus propios hijos.Insisto, no se como pararlo.Y qu actitudes, debemos tomar, frente a esta situaciones, tan graves.Muchas gracias.

  3. ysabel patricia says:

    INCREIBLE !! tal parece q el articulo fue escrito refiriendose a mi EX-. …al principio sentia lastima por la persona con la cual comparti 25 años de mi vida, hoy en dia gracias a las terapias psi. y a los articulos buenisimos como este..logro dia a dia superarme llevo 6 años separada y me siento en paz conmigo porque me respeto y sobre todo me amo. el no a cambiado,, es extraño ver a una persona que se niega a evolucionar, en fin …cada un@ es dueñ@ de su destino !!!graciassss y continuen con tan bella tarea.

  4. sandy says:

    yo estoy pasando un mal momento por convivir con una persona asi hasta ayer que me decidi despues que me dio terrible paliza a denunciarlo y sacarlo de mi casa y mi vida . sufro horrores ……….siempre lo hizo y jamas pidio disculpas hoy me pide hasta perdon …. no !!! basta

    • AEEA says:

      Sandy,

      Sentimos mucho por lo que estás pasando. Es bueno que hayas hecho la denuncia y que hayas logrado sacalo de tu casa. Nadie merece ser víctima de una agresión semejante. Recuerda que romper con una relación agresiva es un proceso que lleva algún tiempo (antes y después de una agresión) de modo que mantente firme y no te desanimes. Has hecho lo mejor que podías hacer por ti: protegerte y evitar que vuelva a ocurrir.

  5. Carmen Caballero says:

    Totalmente de acuerdo!

  6. Sen says:

    Hola, llevo varios días entrando en este blog y me esta ayudando muchísimo a ir comprendiendo lo que me esta pasando. Llevo saliendo mas de 3 años con una chica, y desde el primer día ella siempre ha tenido una actitud muy arrogante hacia mi. Nunca he comprendido porque me insultaba tanto, o porque me tenía que tener a todas horas controlado cuando salgo de casa. Si salgo una tarde con mis amigos no le sienta bien, he tenido que salir de noche porque dice que tiene miedo que me vaya con otra chica. Las seis o siete veces que he salido de noche estos últimos 3 años y medio la he tenido que estar llamando cada dos horas y siempre al final acabamos discutiendo. Me siento demasiado atado, me siento mal por salir o por hacer cosas fuera de la pareja. Y es que no se ya si es por culpa mía, o porque. Siempre que discuto con ella un día si y un día no, lo único que le estoy pidiendo es que me trate con respeto. Y ella siempre me dice que como esta mala, que no se tiene que estar fijando en como se comporta conmigo o como no. Me humilla por ser como soy y ya no se ni como soy. Vale se que no soy perfecto, pero es que no creo que sea tan mala persona como para que se me pise de esa manera. Es que es un continuo bombardeo diario de mira lo que haces y mira lo que no haces. Pero el problema de todo esto, es que la sigo queriendo, muchas veces he pensado en dejar la relación pero es que me siento mal porque siento que la culpa de esto es mía. Ciertamente no se que camino tomaré, pero este blog me esta ayudando mucho a poder ir poniendome en mi sitio. Muchas gracias por el trabajo que estais haciendo de verdad que me esta siendo de muchisima ayuda,

  7. Qué terrible se siente ser humillado constantemente cuando bajo el nexo familiar o de pareja, se esconde un abusador emocional, ser descalificado por todo lo que haces y no saber que estás frente a un enfermo emocional y creerte los juicios que emite es debastador para la motivación al logro…¡que feliz me siento de haber encontrado en la web tanta información que me ha abierto los ojos del corazón, el mito del amor ciego no me lo permito más, porque mia verdadero amor empieza por mi misma. Gracias mariana

  8. ana says:

    Hola! Muy práctico y muy claro. Necesaria información.

    G r a c i a s.

  9. GF says:

    Wow me encanto este articulo, generalmente la informacion interesante la utilizo para enriquecer mis conocimientos, pero este articulo me ha emocionado porque definitivamente nos ayuda a crecer o encausarnos como personas. Me recordo que siempre podemos disculparnos con los demas, ya sea que a nuestro juicio hayamos cometido un error o no, o bien que estemos frente a un abusador o no lo estemos. Por eso prima la educación y la humildad. Felicidades!!!!!!