Feed de
Posts
Comentarios

Necesidades Emocionales

Como algunas personas saben, la famosa pirámide de las necesidades del hombre es la conocida pirámide de Maslow. Abraham Maslow, psicólogo humanista estadounidense, desarrolló la pirámide de las necesidades básicas humanas que nos permite comprender algunos de los problemas emocionales que suelen sucitarse como consecuencia de no poder satisfacer, en alguna medida, algunas de estas necesidades.

Maslow clasificó las distintas necesidades del hombre en las siguientes categorías:

  • Necesidades fisiológicas: son las necesarias para sobrevivir y mantener la salud física, por ejemplo, alimentarse, dormir, bañarse, tener relaciones sexuales, etc.
  • Necesidades de seguridad y protección: se refieren a la seguridad física, por ejemplo, tener un hogar dónde vivir, un empleo para poder mantenerse, una familia, un sentido de propiedad y pertenencia.
  • Necesidades sociales o de afiliación: están íntimamente ligadas con las emociones, se incluyen en esta categoría las relaciones interpersonales, con los amigos, la familia, la pareja, son relaciones en las que los afectos juegan un rol preponderante.
  • Necesidades de reconocimiento o autoestima: hacen referencia al reconocimiento social, el “hambre” de tener éxito y ser reconocido por el trabajo que se realiza. Este reconocimiento refuerza y apuntala la autoestima, la confianza en uno mismo y el sentido de valor personal.
  • Necesidad de autorrealización: Las personas que se sienten enteramente satisfechas con sus logros, viven una vida plena y desarrollan libremente su creatividad, siendo más felices y espontáneas. Aceptan los hechos, sin prejuzgar, se adaptan y aceptan la realidad tal cuál es.

Idealmente, las personas debiéramos poder satisfacer todas estas necesidades básicas humanas. Pero, en algunos casos, hay personas que enfrentan muchas dificultades para satisfacer las primeras necesidades (fisiológicas, de seguridad y protección). Cuando no tenemos empleo, o en el caso de los niños, cuando no tienen una familia que les proporcione alimento y techo, difícilmente se puede pensar en desarrollar una autoestima saludable.

Lo mismo ocurre cuando las necesidades fisiológicas y de seguridad están satisfechas, pero no así las necesidades sociales. Todas las personas necesitamos afecto e interactuar social y emocionalmente con otras personas. Los seres humanos somos seres sociables y gregarios, por naturaleza. Cuando una persona tiene dificultades en algunas de las tres primeras categorías de la pirámide de Maslow, difícilmente puede sentirse satisfecha con su vida.

Ante la imposibilidad de satisfacer algunas de las necesidades ya mencionadas, surgen problemas emocionales típicos como la depresión, los bloqueos emocionales y la alienación.

Para lograr una autoestima saludable, es importante satisfacer adecuadamente las necesidades fisiológicas, de seguridad y sociales o emocionales. Ellas constituyen la clave de una fundación sólida para un desarrollo emocional saludable.

2 Respuestas en “Necesidades Emocionales”

  1. Constanza says:

    Es interesante comprender NUESTRAS NECESIDADES. La realidad es que en un mundo como estamos se requiere de un poco de tolerancia y compasion primero con nosotros y con todos .Para exigir debemos dar y es necesario reconocerlo para permitir que corra como el agua EL AMOR DE DIOS.

  2. ana says:

    Estare en contra de lo normal y comun y bien conocido., mas auque soy depresiva, regular estima, frustrable, etc., estoy convencida de que es el interior y/o lo espiritual., la base de toda personalidad.

    Saber quien eres, como eres y a donde vas, pero con toda certeza, es verdaderamente, lo mas importante.

    Si tuvieramos la apropiada educacion interior desde la tierna infancia , desarrollariamos la apropiada capacidad de responder a cualquier dificultad y/o adversidad fisiologica, ambiental,social., etc.

    Aprendimos a depender de lo exterior y peor aun de lo artificial.