Feed de
Posts
Comentarios

El Eterno Problema Sexista

Cuando hablamos de abuso emocional o maltrato psicológico, hablamos de los participantes de una relación o vínculo no saludable.  Normalmente, nos referimos a un “abusador emocional” y a una “víctima”.

Lamentablemente, estos términos suelen inducir a las personas a creer que nos referimos exclusivamente a un abusador emocional de sexo masculino y a una vìctima de sexo femenino, que mantienen una realción de pareja (no saludable).

Bien, esto es totalmente erróneo. Cuando hablamos de abuso emocional, nos referimos a un abusador emocional (hombre o mujer, indistintamente), que trata mal a otra persona, a la que solemos llamar víctima (y que también puede ser un hombre o una mujer, indistintamente).

Además, los abusadores emocionales o abusadoras emocionales, pueden ser niños/niñas, adolescentes (de ambos sexos), hombres y mujeres adultos, o ancianos (también de ambos sexos); y no sólo esto… también pueden pertenecer a cualquier clase social y/o económica, y tener cualquier nivel cultural o educativo.

El abuso emocional NO ocurre solamente entre hombres y mujeres, o entre personas de bajos recursos. Ocurre en todas las clases socio-económicas y culturales, y no necesariamente entre un hombre y una mujer.

El ámbito en que ocurre, también es importante: de nuevo, NO ocurre solamente en una relación de pareja. Ocurre en una familia (por ejemplo, entre padres e hijos, entre hermanos, tíos, sobrinos, abuelos, etc.); puede ocurrir entre amigos o amigas, entre personas que pertenencen a un club o que forman parte de un equipo, en el trabajo (entre un jefe y un empleado o entre compañeros de trabajo), en un ámbito académico (la escuela, la universidad, un taller dónde dictan un curso, entre profesores y alumnos, o entre estudiantes, etc.)

El abuso emocional es, principalmente, un problema de maltrato psicológico y no tiene NADA QUE VER con el sexo de una persona ni con el tipo de relación o vínculo que se da entre esas personas.

En agosto de 2008, lanzamos a Internet esta información, mucho más detallada y bien organizada, en una guía gratuita que se puede descargar del siguiente enlace: http://espanol.abusoemocional.com/guia.html

Esperamos que este material despeje las dudas y las confusiones o malas intepretaciones que hacen algunos lectores, inadvertidamente.

Muchas gracias por seguir leyéndonos y comentando nuestras publicaciones. Siempre aprendemos algo nuevo, nosotros de ustedes y ustedes de nosotros. Por suerte, la vida es un bellísimo aprendizaje continuo.

Les deseamos lo mejor.

5 Respuestas en “El Eterno Problema Sexista”

  1. lazara novo says:

    gracias a toda esta imformacion,pude descubrir que mi novio es un abusador y un sicopata ,me libre de el., dios te bendiga

    • cielo azul says:

      estoy conviviendo con mi esposo ya hace 3 años y por la informacion que ustedes han publicado me doy cuenta que el es un psicopata y ahora no se que hacer le he estado analizando y realmente tiene todos los comportamientos que ustedes mencionan. quisiera saber si hay alguna manera de manejar estas personas? o si lo mas sano es alejarme?

      • AEEA says:

        Hola Cielo,

        Lo mejor es que consultes a un especialista (psicólogo o psiquiatra) en el tema para que te guíe y te aconseje cuál es la mejor opción en tu caso particular. En principio, lo mejor es tomar distancia de las personas con rasgos psicoáticos, pero a veces, las circunstancias no lo permiten. No obstante, si bien no todos los psicópatas cambian, la persona indicada para tratar a un psicópata es un profesional en esa área.

  2. YULI says:

    tengo una relacion de hace unos meses pero no entiendo sus actitudes me pide espacio pero cuando lo dejo de procurar me lo recrimina cuando me arreglo para el me dice que soy fea me dice que lo entienda que juega con migo cuando me dice que soy fea el me hace que en segundos cambie mi caracter por que me importa lo que el dice he tratodo de dejarlo pero no puedo le he dicho que no me trate de esa manera cuando nos dejamos de ver el regreasa con otra actitud pero a los dias regresa a lo mismo que puedo hacer ?

    • AEEA says:

      Hola Yuli,

      Gracias por escribirnos, está claro que su pareja es una persona con una importante inestabilidad emocional, que no controla su agresividad pasiva hacia usted a juzgar por la manera en que la trata. Le recomendamos que lea los tres primeros artículos del Dr. Carver, ya que le brindarán mucha información útil para que pueda tomar una decisión.

      http://www.abusoemocional.com/articulos/articulos2/

      Saludos.