Feed de
Posts
Comentarios

Utilizando a los niños

Quizás, uno de los abusos más frecuentes y más nocivos sea la utilización de los niños como mensajeros o como armas para enternecer el corazón de otra persona, de quién se desea conseguir algo.

Los padres que abusan emocionalmente de sus hijos, a menudo suelen utilizarlos para manipular a otras personas. Por ejemplo, les piden que llamen a la persona que se quiere manipular para saludarla o decirle que la extrañan, cuando normalmente, no es algo que los niños acostumbran a hacer, espontáneamente.

¿Quién no siente ternura por un llamado o un mensaje escrito de un niño, sobre todo cuando se trata de algún familiar cercano?

Hay padres que son fieles al lema “el fin justifica los medios” y recurrirán a cualquier artimaña con tal de conseguir lo que quieren, lo que incluye la utilización de sus propios hijos.

La utilización de los niños adopta muchas formas diferentes. Por ejemplo: se le puede negar a una persona que vea sus hijos, sobrinos, nietos, primos, etc. También, se les prohíbe a los niños hablar con esa persona, etc. Éstas son tácticas agresivas abiertas. Pero las tácticas extorsivas encubiertas de la manipulación de una persona a través del uso de los niños, adopta formas que aparentan ser benevolentes.

Como explicamos antes, un padre manipulador puede querer algo particular de un familiar o de un amigo y usa a sus hijos para adular a esa persona que se desea manipular.

El juego psicológico es algo similar a lo que se describe a continuación:

- El padre (o la madre) le piden al niño que llame a su padrino por el cumpleaños (algo que el niño, habitualmente, no acostumbra hacer)

- El padrino del niño se siente gratamente sorprendido, lo cuál lo predispone de buena manera para cualquier tema que se trate a continuación.

- El padre del niño espera unos días y luego pasa a la segunda etapa de “ablandamiento” del padrino (persona a la que desea manipular) – Por ejemplo, lo llama para saber cómo anda, le deja algún mensaje en el teléfono o le manda un mensaje por correo electrónico (La consigna aquí es: “recuerda que somos amigos”)

- Al poco tiempo, el padre manifiesta abierta o sutilmente la verdadera intención de su juego: desea que el padrino forme una alianza con él contra otra persona, o bien puede necesitar que el padrino firme algunos papeles para cerrar un negocio, o dé su aprobación para vender una propiedad, etc.

Todas estas acciones manipulativas se hacen dentro de un marco de cordialidad y diplomacia, ya que es bien sabido que la hostilidad cierra puertas, en lugar de abrirlas.

Si el padrino se rehúsa a apoyar al padre del niño o si no desea formar una alianza con él, firmar papeles, vender una propiedad, etc., entonces – a los ojos de los demás – el padrino es una “mala persona” y el padre del niño es un “mártir”.

Vale decir:

- El padre dirá: ¿Cómo puedes hacernos esto (negarte a lo que te pido), cuando mi hijo te ha llamado por tu cumpleaños y/o yo te llamado para ver cómo estabas, etc.?

El padre abusador, siempre adoptará un papel de mártir o de falsa víctima. Incluso se ofenderá si alguien insinúa o descubre cuál ha sido su verdadero juego Y el padrino, verdadero blanco de la manipulación del padre, quedará como “la mala persona” o la persona “desagradecida”.

En el medio, quedará el niño -o los niños- que son manipulados psicológicamente por un padre o una madre inescrupulosos y amorales.

Los padres (y las personas, en general) que actúan de esta manera, manipulando a los niños para conseguir lo que desean, son personas sumamente bajas y cobardes que no tienen el valor ni la honestidad de discutir un asunto de manera frontal, sincera y adulta.

Cuando un niño actúa de manera que no acostumbra hacer (lo llama seguido, o le escribe, o le envía regalos, o algo similar), preste atención y abra los ojos, es posible que haya un padre abusador manipulándolo detrás.

Los niños son seres transparentes, maleables, bondadosos por naturaleza, y sinceros. Ellos, normalmente, no se niegan a hacer algo bueno, pero no tienen los hábitos sociales de los adultos. Por lo general, hay que recordarles que llamen a sus familiares para saludarlos por su cumpleaños, o los visiten de vez en cuando. Esto es normal, los niños están desarrollándose y creciendo en su propio mundo y las cuestiones sociales de los adultos no es un tema que les interese naturalmente. Hay niños que están más acostumbrados a mantener contacto con sus familiares con mayor frecuencia que otros, pero aún así, cuando un niño – de la nada – tenga una actitud sumamente cordial con usted, que no es frecuente, agradézcaselo de corazón y siga de cerca la actitud de los padres a partir de entonces.

Así, evitará sorpresas y malos ratos.

Una Respuesta en “Utilizando a los niños”

  1. GF says:

    Hola Mariana, el dia de ayer se declaro por la ONU como el dia de lucha contra la violencia que viven las mujeres. En distintos paises latinoamericanos hubieron publicaciones en los periodicos, marchas, estudios publicados, etc. No queria dejar pasar mas dias sin felicitarte por tu granito de arena. Pero sabes que tambien me hiciste pensar, con este articulo, en como tambien los niños y niñas sufren violencia de una forma poco visibilizada! Wow, hay mucho que hacer!!!