Feed de
Posts
Comentarios

Relaciones de Pareja

confetiRELACIONES ABUSIVAS VS. RELACIONES SALUDABLES*

Características de las relaciones abusivas:

CELOS - Los abusadores suelen decir que los celos son un signo de amor en una relación. Por lo general, esta noción se ve reafirmada en la cultura popular. Los celos indican una actitud posesiva e inseguridad, y pueden terminar aislando a la víctima y sometiéndola a otras conductas de abuso.

APEGO EMOCIONAL EXTREMO O REPENTINO – Los abusadores suelen entrar en una nueva relación como un “torbellino”. Esto puede verse expresado en frases como: “Eres la única persona con la que he podido comunicarme” o “No sería nadie sin ti”. El abusador puede presionar a su pareja para que se comprometa con la relación antes de que ella esté preparada, y luego hará lo imposible para evitar que su pareja termine la relación.

CONDUCTA CONTROLADORA - Un abusador puede decir que detrás de su conducta controladora hay un profundo cuidado de su pareja o preocupación por la seguridad y el futuro de ella. A medida que su conducta empeora, el abusador intentará ejercer influencia en las decisiones de su pareja sobre las prendas que viste, o cuánto tiempo o dinero gasta, etc.

CULPAR A OTROS POR PROBLEMAS O SENTIMIENTOS PROPIOS - Los abusadores suelen sentir que “todos están en su contra” o que alguien “siempre les está haciendo daño”. Pueden culpar a su pareja por cualquier cosa que vaya mal. A medida que la situación se va agravando, los abusadores generalmente comienzan a culpar a sus víctimas por su propia conducta abusiva, etc.

USO DE FUERZA EN LA INTIMIDAD - Un abusador generalmente intenta sujetar a su pareja en la intimidad. Además, suele demostrar poco o nada de interés por los deseos íntimos de su pareja.

EXPECTATIVAS POCO REALISTAS - Los abusadores suelen esperar que su pareja satisfaga todas sus necesidades y puede escuchárselos decir: “Si me amaras, lo harías” o “Soy todo lo que necesitas”.

ABUSO VERBAL - El abuso verbal puede incluir juegos psicológicos, insultos, humillación, y también hacer que la pareja sienta culpa, pena o vergüenza.

AISLAMIENTO - Los abusadores generalmente intentan alejar a su pareja de todos los recursos y personas que son importantes para la víctima. Suelen hacerlo acusando a las personas que apoyan a la víctima de causar problemas o entrometerse en la relación.

ANTECEDENTES DE ABUSO - Los abusadores pueden contarle a su pareja que ya han usado la violencia en el pasado, pero sólo porque “su pareja los obligó a hacerlo”. Si la actual pareja perdura lo suficiente, es probable que termine siendo una víctima más.

AMENAZAS DE VIOLENCIA - Puede tratarse de cualquier amenaza de uso de fuerza física con la intención de controlar a la pareja, como: “Si yo no puedo tenerte, nadie lo hará”, “Si me dejas, te arrepentirás”, “No eres nadie sin mí” o “Si me dejas, me mato”.

Características de las relaciones saludables:

IGUALDAD –  A diferencia de las relaciones emocionalmente o físicamente abusivas, en una relación basada en la igualdad los miembros de la pareja interactúan en “un campo de juego equilibrado”. Ninguno de los dos intenta controlar o disputarle el poder al otro. Cada uno respeta al otro por sus aptitudes, capacidades, talentos y dones. Se ayudan a crecer mutuamente y a destacarse por quienes son.

NEGOCIACIÓN E IMPARCIALIDAD –  Todas las parejas enfrentan problemas y discusiones. En las relaciones basadas en la igualdad, las parejas buscan soluciones mutuamente satisfactorias en los conflictos, aceptan cambios, y están abiertas a la comunicación y a ceder.

CONDUCTA NO AMENAZADORA - Esto supone poder comunicarse y actuar de manera que el otro se sienta seguro y cómodo al expresarse, y desarrollar la clase de actividades que le interesa a cada uno.

RESPETO. Esto significa que no se obstaculice el crecimiento ni el cambio del otro en la pareja. También implica que deben escucharse sin juzgar, ofrecerse apoyo y entendimiento emocional, como así también valorar las opiniones del otro.

SINCERIDAD Y RESPONSABILIDAD –  En una relación basada en la igualdad, los dos aceptan la responsabilidad por ellos mismos y sus acciones. Admiten cuando se equivocan y la comunicación es abierta y sincera.

RESPETO SEXUAL - Es importante respetar los sentimientos del otro y el derecho a tener el control sobre el propio cuerpo. Esto significa entender la diferencia entre el amor, el sexo y la intimidad.

SOCIEDAD - Esto supone tratar a la pareja como a un par y un ser humano pleno. También implica respetar las decisiones y opiniones del otro, escuchar y compartir las responsabilidades basándose en las aptitudes, intereses y capacidades de cada uno.

RESPETO CULTURAL - Todos tenemos un patrimonio y un origen cultural. En ninguna cultura las personas disfrutan de ser abusadas emocional o físicamente en las relaciones íntimas. El respeto cultural supone que los miembros de la pareja permitan que cada uno sea quien verdaderamente es y respeten el camino del otro como si fuera el propio.

*Fuente: http://www.mobilizingvoices.com/

7 Respuestas en “Relaciones de Pareja”

  1. caro says:

    Hoola esta informacion me es muy buena para mis tareas
    pero algo que sugiero es que pongan el nombre del autor o de la persona que lo publica para asi poder tener referencias bibliograficas
    porfiis

    gracias =D

    • AEEA says:

      Hola Caro,

      Los artículos son de Mariana Barrancos, autora de varios libros, entre ellos “Abuso Emocional, el enemigo invisible”, en el menú superior de navegación del sitio verás una pestaña con su nombre. Hay otros artículos escritos por el Dr. Carver, que fueron traducidos al español por la escritora Mariana Barrancos.
      También puedes visitar su sitio en: http://www.marianabarrancos.com

  2. Ernesto Rodriguez-Godoy says:

    Apreciados Señores:

    Quiero de manera muy comedida expresar mis agradecimientos por darme la oportunidad de obtener algua informacion que me ayude a superar mi caso partircular.

    Gracias,

    Ernesto

    • AEEA says:

      Hola Ernesto,

      Nosotros no ofrecemos un servicio de terapia sino sólo un servicio de orientación. Si considera que podemos ayudarle con su problema, por favor escríbanos a info@abusoemocional.com y explíquenos su caso.

      Gracias

  3. juan says:

    gracias tienen toa la razon han salvado mi relacion, gracias…