Feed de
Posts
Comentarios

Hombres Abusados

puzzle

El hombre que es víctima de abuso emocional

Cuando hablamos de abuso emocional o físico, por lo general damos por sentado que la víctima es una mujer y el abusador es un hombre. Pero esto no siempre es así. Son muchos los hombres que sufren abusos de todo tipo por parte de las mujeres o de otros hombres. Es importante recordar que el abuso emocional, o maltrato psicológico, no sólo ocurre en las relaciones de pareja (entre personas del mismo sexo o de distinto sexo), sino también ocurre en otros tipos de relaciones: dentro de una familia, en el ámbito laboral, en un círculo social (entre amigos, en un club, en una organización comunitaria, etc.)

Las estadísticas no suelen reflejar la cantidad de hombres que son abusados emocionalmente por diversas razones: en primer lugar los hombres tienden a ser más reservados y cautelosos a la hora de hablar de temas delicados y denunciar un abuso emocional suele dar vergüenza, en segundo lugar por la presión de ciertas pautas sociales y preconceptos que venimos arrastrando de una generación a otra (como el machismo, incluyendo ideas como “los hombres no lloran”, por ejemplo).

Podríamos decir que la sociedad, en general, suele juzgar de un modo negativo a un hombre que se queja de ser víctima de abuso emocional. Si un hombre denuncia que su pareja (o su jefe o un amigo) lo maltrata emocional o psicológicamente, es posible que el abuso emocional aumente más aún en el ámbito social, ya que quizás otras personas se burlen de ese hombre o le respondan diciendo cosas como: “eres un débil”, “no puedes controlar a tu pareja”, “le temes a tu madre (o a tu padre, amigo, hermano, etc.)”, “Te dejas pisotear por tu jefe”… y cosas similares.

Muchas veces, cuando un hombre ha sido víctima de abuso emocional, las personas juzgan lo juzgan de “débil” o de “perdedor”.  No obstante, las víctimas de abuso emocional suelen ser mucho más fuertes, educadas y tolerantes que lo que se cree y muchas víctimas sorprenden cuando logran poner fin a una relación abusiva.

Entre los relatos más comunes de los hombres que son abusados emocionalmente, encontramos que sus parejas, amigos, familiares, compañeros de trabajo o jefes, les dicen cosas como:

  • “Eres un vago”
  • “No puedes hacer nada bien”
  • “No me comprendes, eres muy egoísta y no te importa nada de mí”
  • “Es tu culpa”, “Tú me obligaste a hacerlo”
  • “No mereces nada mejor que lo que tienes”
  • “Jamás podrás ganar más dinero”
  • “Eres un perdedor nato”
  • “¿Crees que puedes sobrevivir por tu cuenta?”

La idea central es humillar al hombre, deteriorar su autoestima. De eso se trata el abuso emocional. En el caso de los hombres cuesta más creerlo o aceptarlo porque se “supone” que los hombres “son fuertes”, “tienen más resistencia o tolerancia”, “No son sensibles o susceptibles”, “No lloran ni se quejan”, y muchos otros conceptos erróneos más.

Asimismo, también hay muchos hombres que han tenido que lidiar con personas que padecen problemas de salud mental graves (como el trastorno de personalidad antisocial) u otras psicopatologías como la codependencia o dependencia emocional. Muchas veces, el abuso emocional lleva a discusiones más intensas que pueden terminar con episodios de violencia doméstica. Cuando esto ocurre, suele culparse al hombre de “golpear” a la mujer, pero no son pocos los casos en los que el hombre no golpea a la mujer sino que es la mujer quién golpea -con furia- al hombre.

En cualquier caso, es importante que el hombre pida ayuda profesional al detectar los primeros síntomas de abuso emocional. Quizás no pueda ayudar al abusador, pero seguramente podrá evitarse un maltrato prolongado e injusto y grandes dolores de cabeza en el futuro.

Le recomendamos leer el artículo llamado Personas con Trastornos de Personalidad, para más información.

Otro excelente blog recomendado: Hombres Víctimas de Abuso Doméstico.

6 Respuestas en “Hombres Abusados”

  1. Elvia says:

    Mi pregunta es la siguiente conosco un hombre que fue abusado de nino me entere hace poco y me gustaria saber cual es el cambio de una persona abusada puede llevar una relasion con una mujer o no por fabor contestenme

    • AEEA says:

      Hola Elvia,

      No comprendo del todo su pregunta, pero si se refiere a cómo puede afectar su relación el hecho de que el hombre haya sido abusado de niño, la respuesta es la siguiente: Cualquier tipo de abuso deja marcas, algunas visibles y otras invisibles. Las marcas invisibles necesitan tratamiento psicológico para que la persona pueda sanar adecuadamente y desarrollar relaciones saludables con los demás. Las marcas o heridas que lleva una persona, por culpa de un pasado abusivo, van a afectar la relación con su pareja en mayor o menor grado, pero de alguna manera, es normal que la relación se vea afectada.

  2. D says:

    me fue muy util leer este articulo ya que sufri recientemente por un par de años algo asialgo atipico porque fue algo a la distancia y con el tiempo empeze a notar que algo esta mal y si,evidentemente sufri un tipo de abuso y maltrato psicologico y desde luego que quien causa eso niega rotundamente ,es un proceder del abusador perpetuar los hechos y negarlos e incluso buscar siempre justificativos

    • AEEA says:

      Hola D, me alegro que la información haya sido útil. Las personas abusadoras tienden a justificar y negar sus acciones, es algo bastante común, y es bueno aprender a reconocer esas conductas.

  3. AEEA says:

    Gracias por tu comentario, y me gustó mucho tu blog y por eso añandimos un link a tu sitio, es muy interesante y es muy importante que otras personas sepan qué pasa en el caso de los hombres que son víctimas de abuso emocional y/o físico. Gracias nuevamente.

  4. Muy impresionante tus escritos sobre el abuso Masculino en el hogar.
    En la sociedad en que vivimos, la mayoria vivimos a siega sin saber que muchos hombres son victimas no solo de abuso emocional sino tambien de abuso fisico. Es bueno que personas como tu dediquen su blog a discutir el temas de abuso el el hogar los caules affectan a muchas de nuestra familias latinas.