Feed de
Posts
Comentarios

Discurso de un Abusador

evmv_masque_oeil_433x329

Los abusadores emocionales a veces son manipuladores muy sutiles que, a la vista de todo el mundo, se presentan como personas encantadoras, con carreras exitosas, un buen nivel cultural y socio-económico; pero nada de esto garantiza que traten bien a los demás. De hecho, el abuso emocional no reconoce fronteras, puede ocurrir en cualquier nivel social, cultural, económico y en cualquier ámbito de nuestras vidas: íntimo, familiar, personal, laboral, académico, social, etc.

Además, los abusadores pueden ser hombres, mujeres, adolescentes, niños o personas mayores. Entre los discursos más comunes, encontramos cosas como: “Para ser una persona inteligente, haces cosas bastante tontas”, “Nadie te querrá como yo”, “Sin mi no podrás ir a ningún lado”, “En mi casa, no eres dueña de nada, me perteneces y me obedeces”, “Me vuelves loca, tú me provocaste, no me dejaste otra opción”, “Me llevarás a la tumba (o me matarás de un disgusto)”, “Eres una mala persona, no vales nada, eres horrible, no tienes arreglo”, y una interminable lista de discursos que descalifican, intimidan y amenzan a las víctimas de abuso emocional.

El video que mostramos a continuación sugiere algunas de las frases más comunes que suelen decir los abusadores en su discurso “privado”, es decir, fuera del conocimiento del público en general. Si usted siente que está atrapado en una relación, ya sea personal, familiar, laboral, etc., en la que no es respetado ni valorado como persona, es muy posible que usted sea víctima de un abuso emocional.

(Nota: debido al tipo de programa que se usó para hacer el video, no fue posible usar los acentos que corresponden a una correcta ortografía castellana).

Para ver más videos, vaya a “VIDEOS

8 Respuestas en “Discurso de un Abusador”

  1. Elsa says:

    Esta página es de mucha ayuda.

    Ojala pudieran ahondar en el tema del abuso emocional en un entorno social. Cómo debemos actuar ante personas que gustan de exponernos en público con preguntas indiscretas y que encima no puedes negarte a responder porque te acorralan preguntando “ay te molesta que te lo pregunte?, no lo hice con mala intención, no te enfades” y cosas así. Situaciones así a veces nos significan aislamiento del grupo.

    Saludos!

    • AEEA says:

      Hola Elsa,

      El abuso social se detiene o se frena bastante, confrontando a la gente, pero no desde el rencor sino desde una posición honesta que les haga sentir incómodos a ellos. Es como actuar como un espejo. Por ejemplo, cuando alguien indiscreto usa la hipocresía y hace preguntas que no debiera para hacernos sentir incómodos, lo mejor es decir con toda sinceridad (pero sin enojarse o mostrar enfado): “Sí, realmente me hace mal que me preguntes eso. Más que molestarme o enfadarme, me hace sentir incómoda/o y eso me da mucha tristeza, preferiría que no lo tomaras a mal, pero te pido que no me hagas ese tipo de preguntas; de ese modo, podremos llevarnos bien entre todos y será mejor para todos, etc… Las personas que suelen hacer preguntas indiscretas o comentarios fuera de lugar, buscan pleito, buscan discordia, buscan separar parejas o causar conflicto en el seno de una familia o de un grupo social o laboral. Lo que los miembros de ese grupo o de esa pareja deben hacer es ponerse de acuerdo, en primer lugar, acerca de cómo tratar a los intrusos para no permitirles invadir su privacidad y para preservar la pareja o el grupo familiar, social, laboral, etc.

      Si entre los miembros de un grupo o de una pareja no hay unión, honestidad, acuerdo y consenso, entonces una de las partes queda expuesta a sufrir ese tipo de acoso y abuso, mientras que la otra parte se esconde detrás de la primera, a quien utiliza como escudo. Es importante comprender cómo se entablan esos juegos psicológicos. Hay un libro excelente que se llama Juegos en que Participamos, del Dr. Eric Berne, que explica claramente cómo se desarrollan estas dinámicas y cómo se pueden resolver.

  2. kate says:

    este es un documental bastante bueno, los felicito por esta pagina tan exitosa y por favor sigan escribiendo, han sido mis consejeros en decisiones muy importantes en mi vida, y lo han hecho muy bien, un beso para todos. hasta pronto.

  3. sheyla says:

    bueno yo opino q es la berdad que los abusadores son inteligentes pero muy locos (as) bueno les felicito chauuuuuuuu

  4. AEEA says:

    Muchas gracias, Maria.

  5. Maria says:

    Me parece un buen documento , con pocas palabras se hace un esquema completo de este tipo de sujeto.